centrifugos

 

Los ventiladores centrífugos son máquinas rotativas en las que el aire o el gas que tratan de desplazar penetra en el ventilador por el centro del rodete y es proyectado radialmente por la fuerza centrífuga contra una envolvente espiral donde su velocidad se transforma en presión.

ventiladores centrifugos

La aplicación de las más recientes investigaciones y patentes al diseño aerodinámico de rodetes y difusores permite llegar en muchos ventiladores a rendimientos del 80 y en algunos casos del 90%. La potencia y el rendimiento de un ventilador dependen en gran medida del diseño del rodete y de sus álabes.

ventilador centrifugo GRUBER

El sentido de rotación del rodete y la posición de la descarga o impulsión dependen de las exigencias de la instalación en la que se integra cada ventilador. Estas condiciones deberá determinarlas el propio cliente..

disposicion ventilador centrifugo

ventilador centrifugo Gruber

Los ventiladores se emplean para producir presiones pequeñas y medias, pero los volúmenes impulsados pueden ser muy grandes. Suelen llamarse soplantes cuando la presión excede de unos 1.500 mm. de columna de agua, pero no hay ningún acuerdo establecido ni en cuanto a denominaciones ni en lo que se refiere a los valores límite de la presión.

Caudal: Es el volumen de gas impulsado en la mitad de tiempo y se mide habitualmente en m3/min.El caudal que circula por un conducto y la velocidad de circulación están ligadas por la expresión: Q=3.600 · v · sdonde Q es el caudal en m3/hora, v es la velocidad del aire en m/sg., y s es el área de la sección del conducto en m2.

Presión Estática: Es la presión que un gas circulando por una tubería ejerce según el sentido perpendicular a la pared de la tubería. Es la que mediría un manómetro que se desplazase con la corriente de gas, o sea, la presión del gas en la boca de la salida del ventilador independientemente de su estado de movimiento.

Presión Dinámica: Es la presión equivalente a la energía cinética que posee un gas al desplazrse de un punto a otro. Es la presión procedente del movimiento del gas.

Presión Total: Es la presión suma de la presión estática y la dinámica.

Rendimiento: Es la potencia utilizable producida por el ventilador dividida por la potencia absorbida, es decir, por
los Kw consumidos.

Ley Fundamental de Funcionamiento: En un ventilador el canal es proporcional a la velocidad de giro, la presión proporcional
al cuadrado de dicha velocidad y la potencia absorbida proporcional al cubo de la misma velocidad.

Curvas Características: Un ventilador se define por los valores del caudal y de la presión. Pero estas dos magnitudes no son independientes sino que varían recíprocamente y sus variaciones se representan mediante la curva característica. Por tanto el caudal que en un momento dado proporciona un ventilador puede hallarse sobre esta curva por el punto correspondiente a la presión que consume el circuito sobre el que trabaja el ventilador (asistencia estática del circuito).

curvas ventilador centrifugo

Los ventiladores centrífugos se diferencian por su elevado coeficiente manométrico. Basándose en esta característica particular se clasifican del siguiente modo:

Baja Presión [ para preponderancia hasta 100 mm H2O ]
Media Presión [ para preponderancia hasta 250 mm H2O ]
Alta Presión [ para preponderancia superior a 250 mm H2O ]

En la elección de los ventiladores se ha de procurar que el punto de funcionamiento sea el punto de mejor rendimiento o esté lo más cerca posible de él.

Suele acontecer que en una instalación varios ventiladores trabajen juntos, distinguiéndose 2 casos: que trabajen en serie (1) o paralelos (2). En el primer supuesto (1) la boca de impulsión del primer ventilador se conecta con la boca de aspiración del segundo y así sucesivamente. En estas condiciones el caudal vehiculado permanece constante y la presión es la suma de las presiones de cada ventilador.
En el segundo caso (2) todas las bocas de aspiración van conectadas a un mismo conducto y las bocas de impulsión idénticamente a un conducto general de impulsión. De esta manera los ventiladores funcionan con la misma presión y los caudales se suman.

Los ventiladores centrífugos son construidos normalmente en acero laminado, con la envolvente espiral de sección rectangular y los frontales reforzados con perfiles para darles mayor rigidez y estabilidad.ventilador centrifugo gruber

Para aplicaciones especiales en que se manejen gases corrosivos se construyen en chapa de acero inoxidable, cobre, aluminio, etc., o bien en acero ordinario con revestimiento de ebanita??? o metalizados por proyección.

En el orificio del eje se impide la fuga de gases mediante prensa-estopas u obturaciones de frofito.

Las bocas de aspiración e impulsión están dispuestas de manera que el montaje resulte sencillo para cualquier tipo de aplicación.

CATALOGO PDF  TABLA DE POSICIONES